Despegue Con Torno

DESPEGUE CON TORNO

En la Escuela Vasca de Parapente llevamos años utilizando esta valiosima herramienta en nuestros Cursos de Parapente.

Gracias a los despegues con torno podemos realizar numerosos despegues en un solo día, aprovechando así al máximo cada jornada del curso, sin perder horas en desplazamientos y centrandonos en el objetivo principal del curso: Despegar y aterrizar con total seguridad.

¿Qué es el Torno?

El torno es una herramienta que genera la fuerza de tracción mediante un motor que entrega el trabajo, bien eléctrico o de combustible fosil.

Existen dos tipos de torno para remolque fijo y desbobiminador.

Fijo es el más adecuado para escuela si se dispone de un terreno grande. Gracias a nuestro campo de vuelo en Zalduondo, donde contamos con una pista de más de 200 m podemos colocar el torno.

Para garantizar la seguridad el torno cuenta con un dinamómetro que mide la tensión del cable Un regulador para ajustarla, una cizalla cortacable y un fusible en la cuerda.

El torno permite hacer muchos vuelos por día y evita volver a subir a la ladera tras cada vuelo.

El torno también se emplea para hacer cursos SIV sobre el agua y batir récord en llano. Desde 1991, varios records mundiales de distancia se han batido mediante despegue con torno, en Namibia, Sudafrica y Texas.

torno alumno

¿Cómo se realiza un despegue con Torno?

El alumno se prepara para el despegue de frente con la vela estirada a su espalda y enganchado al cable de entorno. Cuando el instructor que controla el torno comprueba que el alumno ha inflado correctamente y está corriendo de la forma apropiada para el despegue, aplica tensión al torno y el cable tira del piloto y le hace despegar, tal como haríamos con una cometa cuando corremos tirando de ella y la tracción sumada al ángulo que ofrece la cometa el viento la hacen elevarse.

En el vuelo remolcado, el ángulo del ala respecto al horizonte será mayor, por lo que quedará un poco retrasada respecto al piloto, pero como la tensión en los primeros vuelos debe ser muy leve, no afectará apenas a las sensaciones ni a la forma en que se debe pilotar el ascenso.

Una vez lograda la altura deseada, el instructor da orden al alumno para soltar el cable cuando más o menos se encuentre en un ángulo de 90º respecto al torno. En ese momento el alunmo quedará liberado y comenzará su vuelo en libre y el parapente comenzará a planear descendiendo. El ala volverá automáticamente a la vertical sin que el piloto tenga que intervenir para controlarla (a menos que el balanceo de cabeceo sea demasiado fuerte y el alunmo debe frenar un poco, cuando el ala avance hacia la vertical, para evitar que la vela lo adelante o acelere demasiado).

El torno a tu disposición

¿Estás aprendiendo a volar y quieres practicar despegues con torno y tus aterrizajes? ¿Tienes una escuela de parapente y te gustaría traer a tus alumnos a practicar con el torno?

Sabemos lo beneficiosas que son estas prácticas tanto para alumnos como para voladores por eso ponemos a disposición nuestro campo de vuelo y el torno para todo aquel que quiera venir a probarlo.

Ponte en contacto con nosotros y organizaremos una jornada de despegues con torno a tú medida.